Ir al contenido principal

CONVERSACIONES 1953


13 DE MAYO DE 1953

🌿“Algunos, cuando se sientan a meditar, entran en un
estado que ellos creen que es extraordinario y delicioso".🌾
(Entrevista del 21 de abril de 1929)

¿Qué es este estado?

Sea lo que sea, ellos creen que su estado es delicioso y
extraordinario. Tienen una muy buena opinión de sí mismos.
Creen que son personas extraordinarias porque
puede sentarse tranquilamente sin moverse; y si no 
piensan en nada, es extraordinario. Pero generalmente, es
una especie de caleidoscopio que funciona en su cabeza, no se dan cuenta siquiera. En fin, los que pueden permanecer un rato sin moverse, sin hablar y sin pensar, tienen ciertamente una muy buena opinión de sí mismos.
Sólo que, como he dicho, si los sacas de allí, si uno viene y llama a su puerta y dice: "Hay alguien esperándote", o, "Señora, el niño está gritando", entonces se enfadan y dicen: "¡Ya está, mi meditación esta estropeada! Toda está estropeada". Estoy diciendo cosas que he visto
con mis propios ojos. Gente que era muy seria en su meditación, y  no se podía interrumpir su meditación
sin que entraran en una gran cólera... Naturalmente, esto no es un signo de gran progreso espiritual. Ellos vociferaban a todo el mundo porque habían sido
sacados de su meditación beatífica.
Entre las personas que meditan, hay un cierto número de personas que saben meditar y que se concentran no sólo en una idea, sino en un silencio, una contemplación interior, donde pretenden llegar a la unión con el Divino; y eso está perfectamente bien. Hay otros, unos pocos, que pueden seguir una idea cuidadosamente y un número reducido, que pueden seguir una idea con atención y tratar de averiguar qué significa exactamente; eso también es bueno. La mayoría de las veces la gente intenta concentrarse y entra en una especie de estado de semisomnolencia y, en cualquier caso, muy tamásico. 
Se convierten en una especie de cosa inerte: el pensamiento es inerte, el sentimiento es inerte, el cuerpo esta inmóvil. ¡Pueden permanecer así durante horas, porque no hay nada más duradero que la inercia! Todo lo que os estoy contando aquí, son las experiencias de las personas que he conocido. Y aquellos que, cuando salen de su meditación, creen sinceramente que han hecho algo muy grande.
Pero simplemente descendieron a la inercia, a la inconsciencia. personas que sepan meditar, hay
muy pocas. Asimismo, admitid que por una gran
disciplina y años de esfuerzo, habéis conseguido llegar a que vuestra meditación entre en una relación consciente con la Presencia Divina.
Evidentemente, se trata de un resultado, y este resultado debe tener necesariamente un efecto sobre vuestro carácter y vuestra vida.
Pero este efecto es muy diferente según los individuos. Hay casos en los que ellos son partidos en dos de una forma tan radical que en su meditación pueden entrar en contacto con el Divino y tener esa dicha suprema de la identificación, y después cuando salen de ella, se dedican a su vida, continuar, y pueden ser los individuos más ordinarios, con las reacciones más ordinarias y a veces incluso las más vulgares.
También, conozco gente que se convierte en
el “hombre ordinario”, y luego, por ejemplo, hacen todas las cosas que no deberían hacer, como pasar su tiempo cotilleando sobre los demás, pensando sólo en sí mismos, teniendo todas las reacciones egoístas y queriendo organizar sus vidas para su propio bien estar personal; que no piensan en absoluto en los demás y que nunca hacen un servicio a nadie, que no tienen ninguna idea general. Y, sin embargo, en su meditación, han tenido este contacto. Entonces, es esto lo que hace que los que han descubierto hasta qué punto es difícil cambiar esta pequeña naturaleza exterior que uno ha tomado con su cuerpo,
cuán difícil es superarse a sí mismo, transformar sus movimientos: "No es posible, no vale la pena intentarlo. Viniendo al mundo, habéis cogido un cuerpo de polvo, sólo hay que dejarlo caer y prepararos para iros, dejar el mundo tal y como es; y lo único que hay que hacer es
huir tan rápido como podáis; y si todo el mundo huye,
entonces no habrá nadie, por lo tanto, no habrá más miseria". Esto es una lógica. Si les decimos: "Pero, ¿tal vez es muy egoísta lo que estás haciendo aquí, marchar, dejar que otros se estanquen?
- "Bueno, solo tienen que hacer lo mismo que yo.
Si todos hicieran como yo, estarían bien, no habría más gente, no habría más miseria". 
¡Como si pudiera depender de la voluntad de los individuos que ni siquiera han participado en la elaboración del mundo! ¿Cómo pueden esperar detenerlo? Si todavía lo hubieran hecho ellos, podrían saber cómo se hace y tratar de deshacerlo (aunque no siempre es fácil deshacer las cosas que uno ha hecho), ¡pero ellos no lo hicieron!
ni siquiera saben cómo se hizo y tienen la pretensión de 
querer deshacerlo, porque se imaginan que
pueden huir... No creo que eso sea posible. No puedes escapar, aunque lo intentes. Pero ese es otro tema. En cualquier caso, para mí, mi experiencia
(que es bastante larga porque llevo unos cincuenta y tres años ocupándome de la gente, su yoga y sus esfuerzos interiores. He visto muchos de ellos aquí y allá, un poco por todo el mundo), bueno no creo que sea a través de la meditación que os podáis transformar.
Estoy absolutamente convencida de lo contrario.
Si haciendo lo que tenéis que hacer - lo que sea,
cualquier trabajo que sea si lo hacéis, y lo hacéis con cuidado de no olvidaros del Divino, de ofrecerle lo que estáis haciendo, e intentar entregaros a Él,
para que pueda cambiar todas vuestras reacciones - en lugar de que sean egoístas, mezquinas, estúpidas e ignorantes, en algo luminoso, generoso, entonces habréis progresado.
 Y no sólo habréis hecho un progreso, sino que habréis ayudado al progreso general. Nunca he visto gente que lo haya dejado todo para venir a sentarse en una contemplación más o menos vacía (porque es más o menos vacía), nunca he visto que hicieran ningún progreso, o al menos su progreso era muy mínimo. He visto seres que no tenían ninguna pretensión de hacer yoga, que sólo estaban entusiasmados por la idea de la transformación terrestre y el descenso del Divino en el mundo, y que hacían su pequeño trabajo con entusiasmo en sus corazones, entregándose totalmente, sin reservas, sin ideas egoístas de salvación personal, a estos les he visto hacer progresos magníficos, realmente magníficos.
Y a veces son admirables.
He visto sannyâsines, he visto gente que viven en monasterios, he visto gente que profesan ser
yoguis, bueno, no daría uno de los otros por una docena de esos (Quiero decir, desde el punto de vista de la transformación terrestre y del progreso del mundo, desde el punto de vista de lo que queremos hacer, intentar que este mundo no sea más lo que es, y se convierta en el verdadero instrumento de la Voluntad Divina, con la Conciencia Divina). 
No es huyendo del mundo como lo cambiareis, es trabajando, modestamente, humildemente, pero con una
llama en vuestro corazón, algo que arde como una ofrenda. Eso es todo.

¿Cuál es la manera correcta y la manera incorrecta de ser
humilde?

Es muy sencillo, cuando a la gente se le dice "sé humilde",
inmediatamente piensan en "ser humilde respecto a los otros hombres” y esta humildad es errónea. La verdadera humildad es la humildad respecto al Divino, es decir, el sentido preciso, exacto, y vivo de que uno no es nada, que no puede nada, que no comprende nada sin el Divino, que, aunque uno sea un ser excepcionalmente inteligente y capaz, esto no es nada en comparación con la Conciencia divina; y esto, hay que guardarlo siempre, porque siempre hay que tener la verdadera actitud de receptividad - receptividad humilde, que no opone ninguna pretensión personal respecto al Divino.

La Madre🌺
(Conversaciones 1953)





Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
El PLAN OCULTO Por muy larga que sea la hora de la Noche, no soñaré  que el pequeño ego y la máscara de la persona Son todo lo que Dios revela en nuestro esquema de vida,  El último resultado de la tarea cósmica de la Naturaleza. Una Presencia más grande  en su seno trabaja;  Durante mucho tiempo prepara su lejana Epifanía: Incluso en la piedra y la bestia acecha la divinidad,  Una brillante Persona de la eternidad. Ella romperá el límite trazado por la Mente  Y hará un testigo del corazón profético; Ella desvelará incluso en esta ciega e inerte Naturaleza, largamente velada en cada parte inconsciente, Cumpliendo el magnífico plan oculto, El mundo vasto  e inmortal del espíritu en el hombre. Sri Aurobindo🌟