Ir al contenido principal

CONVERSACIONES- 16 DE MARZO 1955

                    
                              CONVERSACIONES- 16 DE MARZO 1955

Discípulo: Madre, aquí dice que la Luz de la Verdad no está siempre disponible…
La Madre: Ella está siempre aquí; pero no podemos servirnos de ella siempre.
Discípulo: Pero si…
Madre: Está siempre aquí, está en todas partes; pero no está a vuestra disposición, en el sentido de que no sabéis como utilizarla.
Discípulo: ¿Pero si te la pidiéramos a ti?
Madre: ¡Ah! Es necesario no hacer cuestiones personales. Naturalmente, si me pedís:” ¿Que es lo que debo hacer?”- no importa cualquiera de vosotros- os diré:
“Hijos míos, es muy fácil, solo tenéis que llamarme, y cuando sentáis el contacto, bien, lo eleváis hasta que esta parte haya comprendido.”
Pero allá, también es necesario saberlo; duele un poco, os prevengo, porque está enganchada en alguna parte, y para desengancharla hace falta tener coraje; y cuando ponéis la Luz de la Verdad, esta arde, algunas veces quema, es necesario saber soportarla. Es preciso que la sinceridad sea suficiente para… en lugar de cerraros y decir: “¡Oh!  esto hace daño” debéis abriros de par en par y recibirla por completo.
Hay gente que tiene toda clase de pequeñas cosas como esta en su cerebro, pequeñas cosas negras. Hay gente que la tiene aquí (Madre indica el corazón), hay gente que la tiene más abajo, esto depende de cada uno, pero para cada uno es la misma cosa, es siempre…lo digo porque es remarcable que, si hacemos el trabajo- cualquiera-, el resultado es siempre el mismo; o en la cabeza, en el pecho o dentro de todos los centros de consciencia, si llevamos la investigación lo suficientemente lejos, paso a paso, paso a paso, incansablemente, siempre llegamos a algo; de lejos esto hace el efecto de un guisante pequeño…como los guisantes pequeños…un pequeño guisante negro; pero si nos acercamos lo suficientemente atentos ( esto depende del grado de concentración), percibimos que es como una pequeña… una serpiente que tiene el tamaño de un microbio, pero es muy pequeña, toda enroscada sobre si misma así. Entonces la cogemos por la cola-y tiramos.
Discípulo: ¿Dulce Madre, es que hay tantas serpientes como malos movimientos?
La Madre: ¡si, realmente! (risas) Eso es mucho, todo un ejército.
Cuando es dentro de la cabeza es enojoso, porque es todavía más difícil de descubrirlas, y estamos tan llenos de falsas ideas que es muy difícil poner orden allí dentro. Donde es más fácil de descubrir y sanar, es aquí (Madre indica en medio del pecho), pero es aquí donde hace más daño; es el sitio donde lo encontramos mejor y donde sanamos más radicalmente. Más abajo, en el vital es más oscuro y liado. Totalmente enredado. Esta todo mezclado y hay muchas, cuando hay, hay muchísimas. Debemos poner orden primero, antes de encontrar. Hay que están entre lazadas así (gesto). Por ejemplo, hay mucha gente que tienen una tendencia a dejarse llevar- de golpe esto se apodera de ellos, ¡puf! Entran en una cólera terrible-, es aquí que hay que buscar la causa; y aquí está todo enredado, todo mezclado, es imperioso ir muy profundamente y muy rápido, porque se propaga con la rapidez de una inundación; y cuando esta propagado es toda una masa de…como humo negro que sube y que oscurece la consciencia, y es muy difícil de poner orden allí dentro. Pero cuando sentimos que el furor va a subir, si nos precipitamos inmediatamente allí, dentro del centro vital, y vamos con una antorcha que ilumina bien, podemos encontrar el lugar. Si encontramos el lugar, ¡hop!  Hacemos así, lo cogemos y se acaba, la cólera sale instantáneamente, antes de tener tiempo de decir una palabra. Doy este ejemplo, hay centenares de otros. Todas las cuestiones de sentimientos, de amor propio, de ambición, de pasión-de pasión…  sí, no de pasión puramente material, quiero decir (no me gusta emplear la palabra porque es una distorsión, pero en fin…) lo que los hombres llaman el amor-, todo esto, es donde las encontramos, todos los apegos, todos los sentimentalismos, todo esto, están allí dentro.
Discípulo: ¿Y en la cabeza?
La Madre: ¡Ah! En la cabeza, es donde están todos los pensamientos perversos, todas las traiciones-, hay una cantidad formidable de traiciones: traicionamos nuestra alma continuamente y de una manera tan persistente, ¡es increíble! -, todas las decisiones, los puntos de vista y las explicaciones favorables, como os decía, y también una especie de costumbre de criticar... Lo que no queremos oír cuando, cuando hay alguna cosa de superior que nos hace sentir nuestra falta, hay esta costumbre de encontrar inmediatamente una explicación y una crítica severa ya sea sobre la idea, sea del pensamiento; o bien hay gente que inmediatamente lo ridiculizan; hay gente que inmediatamente oponen a esto otra idea o cualquier otra idea en un lugar común. ¡No os imagináis el bazar que hay dentro de la cabeza! Es algo terrible. Si miráis de verdad objetivamente lo que pasa allí dentro, da miedo- antes hay que poner orden, de ver claro, de arreglar todo esto, de hacer que dos contradicciones no puedan ser iguales.
Conozco una cantidad considerable de gente que en su cerebro habitan ideas opuestas, no organizadas en síntesis (no es una cuestión de síntesis para ellos), como…una cohabitación casi fraternal entre cosas que se contradicen mortalmente, es decir ideas que no pueden cohabitar. Vosotros podéis arreglarlas en una vasta síntesis, pero esto es un trabajo superior; pero dos cosas, dos ideas, que tienen consecuencias activas absolutamente contradictorias y que son totalmente dos explicaciones contradictorias del mismo hecho… estas dos cosas están allí, son iguales, están tan próximas que tenemos la impresión que ellas están juntas y cohabitan sin estar avergonzadas por lo ridículo de su asociación.
Sera preciso que un día os de una serie de ejemplos. Esto lo digo frecuentemente, nunca os he dado ejemplos; pero un día recolectare cantidad de ejemplos, y después os los daré. Veréis esto; que si no fuera triste, sería divertido.  La mayoría de gente que tienen esto, ni siquiera se dan cuenta, esto no les preocupa. Si tenéis ideas sobre las cosas -debéis tener algunas ideas sobre las cosas, sobre el mundo, sobre la vida, sobre la razón de ser de la existencia, sobre la meta de la existencia, sobre la realización futura; en fin, tenéis muchas ideas-, intentad este pequeño juego un día, de poner todas las ideas ante vosotros, así, arreglarlas; veréis que será fácil, y quizás os divertiréis; encontrareis cosas sorprendentes.
Es suficiente, nada más que el trabajo, nada más que este trabajo de exposición, de ponerlas simplemente una al lado de la otra en frente de vosotros, todas las ideas que tenéis sobre cualquier tema, como si tuvierais la obligación de escribir un ejercicio- una redacción que se os pide:” ¿Que pensáis de tal cosa, de tal tema?” y estáis obligados a hacer la redacción-, poned todas las ideas una al lado de otra, veréis, será divertido. A menos que no tengáis la costumbre de tener una idea central, si es posible una verdad central inmutable, alrededor de la cual arregláis todas las ideas, las organizáis en un orden lógico con la relación que conviene entre ellas, cada una a su lugar, y si no lo habéis hecho nunca, intentad de leer en vuestro mental, y veréis realmente alguna cosa…en fin, os lo digo: si no fuera triste, sería divertido. No podéis imaginaros hasta qué punto podemos, en una hora, pensar las cosas más contradictorias y sin inmutarnos.
Es un buen trabajo que hacer: voy a escribir un ensayo sobre “¿Cuál es la meta hacia la que va la vida?”, o bien “¿Cuál es la razón de la existencia sobre la tierra?” o “¿Porque los hombres nacen para morir? - no importa lo que, tomad cosas como estas. No os digo de escoger “porque habéis jugado a football hoy y jugareis a basquetbol mañana” no son cosas así, porque esto lo podréis explicar siempre. Os hablo de cosas un poco más generales. Poned esto delante vuestro y alinead
las ideas que tenéis al respecto, veréis que será divertido.

LA MÈRE (Entretiens 1955)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
El PLAN OCULTO Por muy larga que sea la hora de la Noche, no soñaré  que el pequeño ego y la máscara de la persona Son todo lo que Dios revela en nuestro esquema de vida,  El último resultado de la tarea cósmica de la Naturaleza. Una Presencia más grande  en su seno trabaja;  Durante mucho tiempo prepara su lejana Epifanía: Incluso en la piedra y la bestia acecha la divinidad,  Una brillante Persona de la eternidad. Ella romperá el límite trazado por la Mente  Y hará un testigo del corazón profético; Ella desvelará incluso en esta ciega e inerte Naturaleza, largamente velada en cada parte inconsciente, Cumpliendo el magnífico plan oculto, El mundo vasto  e inmortal del espíritu en el hombre. Sri Aurobindo🌟