Ir al contenido principal

LA ACTITUD EN EL CAMINO

                             
                                                   LA ACTITUD EN EL CAMINO


 “Debemos tener fe en que, a pesar de nuestra ignorancia, de nuestros errores y de nuestras debilidades, a pesar de los ataques de las fuerzas hostiles, a pesar de todo lo que en lo inmediato nos parece un fracaso, es la Voluntad Divina la que nos conduce, a través de cada circunstancia hacia la Realización final. Esta fe nos dará la ecuanimidad del alma; es una fe que acepta los acontecimientos, no definitivamente, sino como cosas por las cuales es necesario pasar en el camino.”

Sri Aurobindo (Le regard intérieur)

“La manera de adquirir la fe y todas las otras cosas, es de obstinarse en tenerlas y de rehusar ceder, desesperar o abandonar hasta que se tengan. Es de este modo que todo ha estado adquirido desde que esta tierra difícil empezó a traer criaturas que piensan y aspiran. Consiste en abrirse sin cesar y sin descanso a la Luz y darle la espalda a la Oscuridad. Radica en rechazar a escuchar las voces que repiten con insistencia: “tú no puedes, no lo harás, eres incapaz, eres el títere de un sueño” porque estas voces son hostiles, ellas os bloquean del resultado que ha de venir con sus clamores estridentes e inmediatamente muestran triunfalmente la nulidad del resultado como prueba de su tesis. La dificultad de la empresa es conocida, pero difícil no significa imposible: lo que es difícil siempre ha terminado por cumplirse y todo lo que tiene un valor en la historia de la tierra es hecho de victorias sobre las dificultades. En la empresa espiritual será lo mismo.
Solo tenéis que tomar la resolución de matar el Râksha y las puertas se abrirán delante vuestro, como se han abierto a muchos otros que estaban frenados por su propia naturaleza mental y vital.”

Sri Aurobindo (Le regard intérieur)

VOLVERSE HACIA LA LUZ QUE SE MANIFIESTA
“Es necesario observar y conocer los movimientos equivocados en vosotros, porque son la causa de vuestra dificultad y deben ser rechazados con persistencia si queréis ser liberados. Sin embargo, no penséis siempre en vuestros defectos y movimientos equivocados. Concentraros mejor sobre lo que debéis ser, sobre el ideal, sobre la fe en la meta que vendrá, ya que está delante de vosotros.
Observar constantemente sus faltas y sus malos movimientos lleva a la depresión y desanima la fe. Volved vuestros ojos hacia la luz que llegara, y menos hacia la oscuridad presente. La fe, el buen humor, la confianza en la victoria final son ayudas: ellas convierten el progreso en más fácil y rápido.”

Sri Aurobindo (Le regard intérieur)

“La humildad es útil, pero infravalorarse sin cesar no aporta ninguna ayuda; tener buena opinión de vosotros e infravaloraros en exceso son dos actitudes igualmente falsas. Es útil reconocer todos sus defectos, sin inflarlos, pero una vez que se han reconocido, no es bueno insistir sobre ellos sin parar: debéis tener confianza en la Fuerza Divina que puede cambiarlo todo, y debéis dejar que esta Fuerza haga su obra.”

Sri Aurobindo (Le regard intérieur)

                          LA ACTITUD EN EL CAMINO
 “Él (el buen humor) os pone en un estado favorable a la acción del psíquico y sin saberlo, tenéis más y más las percepciones y los sentimientos justos, claros para haceros adquirir la actitud espiritual.”
Sri Aurobindo (Le regard intérieur)


HISTORIAS DE TODOS LOS TIEMPOS "PACIENCIA Y PERSEVERANCIA"

Todos los que aman la India conocen el bello poema del Mahabharata.
Fue escrito en Sanskrit hace miles de años. Hasta tiempos recientes, ningún europeo podía leerlo a menos que conociera el Sanskrit, esto era raro. Una traducción en uno de los lenguajes europeos era necesaria.
Babu Pratap Chandra Rai decidió consagrarse a este trabajo. En su propia tierra pudo encontrar un amigo erudito, Kishori Mohan Ganguly, que podía traducir el libro Sanskrit al inglés, y sus cientos de partes fueron publicadas una por una.
Durante doce años Pratap Chandra Rai hizo la tarea que se había impuesto a sí mismo. Él consagro todos sus recursos a la publicación del libro. Y cuando no le quedaba nada, viajó por toda la India para pedir ayuda a todos los que estaban dispuestos a dar. ÉL recibió ayuda de princesas y campesinos, de eruditos y gente sencilla, de amigos en Europa y América.
En el curso de uno de sus viajes el cogió la perniciosa fiebre de la cual murió. Durante su enfermedad todos sus pensamientos estaban dirigidos en completar su trabajo. A pesar de que le era penoso hablar, aun así, le decía a su mujer: “el libro debe ser terminado. No gastes dinero en los ritos de mi funeral, son necesarios para la impresión. Vive tan sencillamente como puedas para ahorrar dinero para el Mahabharata.”
El murió lleno de amor por la India y su gran poema.
Su viuda, Sundari Bala Rai cumplió fielmente su gran deseo. Un año más tarde el traductor completaba su trabajo, y los once volúmenes del Mahabharata eran presentados al público europeo, quienes podían ahora admirar los once Parvas del espléndido poema. Y leyéndolos, aprenderían a venerar el gran talento y sabiduría profunda de los pensadores que fueron los poetas de la India antigua.
Tales son los frutos del esfuerzo de todos aquellos hombres útiles que, como Pratap Chandra Rai y tantos otros, sabían cómo perseverar.
Vosotros, niños valientes, ¿no os uniréis al gran ejército de hombres y mujeres que nunca se cansan de hacer el bien y nunca abandonan su tarea hasta que la hayan completado?
En este amplio mundo, no falta trabajo noble para ser realizado, ni falta gente buena para llevarlo a cabo; pero lo que a menudo falta, es la perseverancia que solamente puede llevarlo hasta el final.
The Mother









Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVERSACIONES 1953

13 DE MAYO DE 1953 🌿“Algunos, cuando se sientan a meditar, entran en un estado que ellos creen que es extraordinario y delicioso".🌾 (Entrevista del 21 de abril de 1929) ¿Qué es este estado? Sea lo que sea, ellos creen que su estado es delicioso y extraordinario. Tienen una muy buena opinión de sí mismos. Creen que son personas extraordinarias porque puede sentarse tranquilamente sin moverse; y si no  piensan en nada, es extraordinario. Pero generalmente, es una especie de caleidoscopio que funciona en su cabeza, no se dan cuenta siquiera. En fin, los que pueden permanecer un rato sin moverse, sin hablar y sin pensar, tienen ciertamente una muy buena opinión de sí mismos. Sólo que, como he dicho, si los sacas de allí, si uno viene y llama a su puerta y dice: "Hay alguien esperándote", o, "Señora, el niño está gritando", entonces se enfadan y dicen: "¡Ya está, mi meditación esta estropeada! Toda está estropeada". Estoy diciendo cosas que he visto con ...

LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

EL DESGARRAMIENTO DE LOS LIMITES Nos habíamos puesto a buscar un yo en toda esta mecánica, por dentro y por fuera, teníamos tanta necesidad de algo que no fuera esa suma genética, esa ficción legal, ese “currículum vitae” que es como un currículum de muerte, esa suma de nuestros hechos y gestos, cuyo total es nulo o en perpetua esperanza de yo no sé qué, esa cresta de existencia que se escurre sin cesar bajo nuestros pasos y corre allá, a lo lejos, hacia otra ola, que es solamente la repetición más o menos afortunada de una misma historia, de un mismo “programa” enganchado en el ordenador con los cromosomas de los padres, los estudios, las formaciones y las deformaciones; teníamos necesidad de algo que no fuera esa cartera que paseamos bajo el brazo, ni ese estetoscopio, ni esa estilográfica, ni la suma de nuestros sentimientos, ni la suma de nuestros pensamientos siempre iguales, ni el total de mil rostros y de citas que nos dejan siempre igual y solos en nuestra pequeña isla de yo, q...

AFORISMOS

20 DE MARZO DE 1970 408-No soy un Bhakta, porque no he renunciado al mundo por Dios. ¿Cómo puedo renunciar a lo que Él me quitó por la fuerza y me devolvió contra mi voluntad? Estas cosas son demasiado difíciles para mí. 409-No soy un Bhakta, no soy un Jnani, no soy un trabajador para el Señor. ¿Qué soy entonces? Un instrumento en las manos de mi Maestro, una flauta soplada por el divino pastor, una hoja impulsada por el aliento del Señor. 410-La devoción no se cumple del todo hasta que se convierte en acción y conocimiento. Si persigues a Dios y puedes alcanzarlo, no lo dejes ir hasta que tengas su realidad. Si tienes su realidad, insiste en tener también su totalidad. Lo primero te dará el conocimiento divino, lo segundo te dará las obras divinas y una alegría libre y perfecta en el universo. 411-Otros se jactan de su amor a Dios. Mi jactancia es que yo no amé a Dios; fue Él quien me amó y me buscó y me obligó a pertenecerle. 412-Después de saber que Dios era una mujer, aprendí algo ...