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                               LA FUNCIÓN DEL SER PSÍQUICO

 “Ésta es la función del ser psíquico: actuar en cada plano para que uno despierte a la auténtica verdad y a la Realidad Divina.”

Sri Aurobindo

“¿Es la voluntad psíquica la que busca la identificación del ser con el Divino?

Sí, seguramente. Esa es la voluntad del ser psíquico. Es su razón de ser también. Es para lo que él está aquí. Por ejemplo, en la mente, ciertas actividades (e incluso algunas en el físico y en el vital) ciertas actividades se despiertan a la influencia del ser psíquico, sin incluso saberlo. Es por lo que estas partes se adhieren y comienzan también a aspirar al conocimiento divino, a la unión divina, a la relación con el Divino.”

 La Madre

“¿Cuál es el trabajo del ser psíquico?

¿Cuál es el trabajo del ser psíquico? ¿Tú quieres que tenga un trabajo? ¿Qué es lo que quieres decir exactamente? ¿Cuál es su función? ¡Ah! Pues bien, podría decirse esto: es como el hilo eléctrico que une el generador con la lámpara. ¡Ahora, si alguien ha comprendido, que me explique o que he dicho!

¿Qué es el generador y qué es la lámpara? (Risas)

¡Ah, toma! Entonces ¿qué es el generador y que es la lámpara? ¡Justamente es eso! ¿Qué es el generador y qué es la lámpara?

El generador es el Divino y la lámpara es el cuerpo.

Es el cuerpo, es el ser visible.
Entonces eso. ¡Esa es su función! Es decir, que, si no existiese el ser psíquico en la Materia, no podría haber contacto directo con el Divino. Y es gracias a esta presencia psíquica en la Materia que el contacto puede ser directo entre la Materia y el Divino, y se puede decir de todos los seres humanos: vosotros lleváis al Divino dentro de vosotros y lo encontraréis. Es algo muy especial en el ser humano, o más bien, en los habitantes de la tierra. En el ser humano el ser psíquico llega a ser más consciente, más formado. Más consciente y más independiente también. Está individualizado en los seres humanos. Pero es una especialidad de la tierra. Es una infusión directa, especial y redentora, en la Materia más inconsciente y más oscura, para que ella pueda despertar de nuevo, por etapas a la Consciencia divina, a la Presencia divina y finalmente al Divino mismo. Es la presencia del ser psíquico la que hace del hombre un ser excepcional -no me gusta demasiado decírselo, ¡porque se lo tiene muy creído. ¡Tiene una opinión de sí mismo tan alta que no es necesario animarle! Pero, en fin, es un hecho -hasta el punto que existen ciertos seres de otros planos del universo, lo que algunos llaman semidioses o incluso dioses, seres, por ejemplo, de lo que Sri Aurobindo llama la Sobremente, que están muy ansiosos de tomar un cuerpo físico sobre la tierra para tener la experiencia del ser psíquico, porque ellos no lo tienen. Estos seres tienen ciertamente mudas cualidades que los hombres no poseen, pero les falta esta Presencia divina, que es completamente excepcional y que es un hecho de la tierra y de ningún otro lugar. Todos estos habitantes de los mundos superiores, del mental superior, de la
Sobremente y de otras regiones no tienen ser psíquico. Desde luego, los seres del vital tampoco lo tienen. Pero ellos no lo lamentan, no lo quieren. No existen más que aquellos, muy raros, completamente excepcionales, que quieren convertirse, y por eso hacen una cosa inmediata: es tomar un cuerpo físico; los otros no lo desean. Eso es algo que les ata, les constriñe a una regla que ellos no quieren.
Pero es un hecho. En consecuencia, estoy obligada a constatar que eso es así, que llevar en él al ser psíquico es una virtud excepcional del ser humano. Y, a decir verdad, él no saca gran provecho. No parece que considere su virtud como algo muy, muy deseable, por la forma con que trata esta presencia - ¡exactamente eso! Prefiere sus ideas de la mente, prefiere sus deseos del vital y prefiere sus hábitos del físico.”

La Madre

“Dulce Madre, ¿cuál es el rol del alma?
¡Pero sin alma nosotros no existiríamos!
El alma es lo que viene del Divino sin hartarse de Él jamás, y vuelve al Divino sin dejar de manifestarse.
El alma es el Divino hecho individuo sin dejar de ser Divino.
En el alma, el individuo y el Divino son uno eternamente; así, encontrar su alma es encontrar a Dios: identificarse con su alma es unirse al Divino
Se puede decir entonces que el rol del alma es hacer del hombre un ser verdadero.”

La Madre






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