Ir al contenido principal

                       CONTACTO CON EL SER PSÍQUICO

(Todos los pasajes de esta sección han sido extraídos de las obras de la Madre.)

Por lo general, ¿está [el psíquico] velado?

Es la conciencia externa la que no está en contacto con el, porque se gira hacia afuera en lugar de volverse hacia adentro, porque vive en medio de todos los ruidos y movimientos externos, en lo que ve, lo que hace, lo que dice, en lugar de mirar hacia adentro, hacia las profundidades del ser y escuchar las inspiraciones internas.


**
Dulce madre,
Me escribiste que no es fácil entrar en contacto con el ser psíquico ¿Por qué lo consideras dificil? ¿Cómo debo comenzar?


Dije "no es fácil" porque el contacto no es espontáneo, es voluntario. El ser psíquico siempre influye en los pensamientos y las acciones, pero rara vez se es consciente de ello. Para tomar conciencia del ser psíquico, uno debe querer hacerlo, hacer que su mente esté lo más silenciosa posible y entrar profundamente en el corazón de su ser, más allá de las sensaciones y los pensamientos. Uno debe establecer el hábito de concentración silenciosa y descender en las profundidades del ser.
El descubrimiento del ser psíquico es un hecho definivo y muy concreto, como saben todos los que han tenido la experiencia.


**
Una vez que el ser ha entrado en contacto con el psíquico, ¿Por qué el psíquico se esconde de nuevo?

¡No es el psíquico el que se esconde, es el ser el que vuelve a su conciencia ordinaria! ...
Es dicifícil que permanezca en su punto más alto. Uno se desliza hacia abajo, cae hacia atrás. Solo que la segunda vez el descubrimiento es más fácil. Y cada vez el camino es más fácil hasta que uno ya no retrocede.



**

Una vez que el psíquico ha llegado al frente, ¿puede retirarse de nuevo?

Si. Generalmente se tiene una serie de experiencias de identificación, muy intensas al principio, que luego disminuyen gradualmente, y luego un día descubres que han desaparecido. Aun así, no debes sentirte afectado, ya que es un fenómeno bastante común. Pero la próxima vez, la segunda, el contacto se obtiene más fácilmente. Y luego llega un momento, que no está muy lejos, cuando apenas uno se concentra y aspira, uno se pone en contacto. Uno puede no tener el poder de mantenerlo todo el tiempo, pero puede obtenerlo a voluntad. Entonces, a partir de ese momento las cosas se vuelven muy fáciles. 
Cuando uno siente una dificultad o hay un problema a resolver, cuando uno quiere progresar o solo hay una depresión que vencer o un obstáculo que superar o simplemente para la alegría de la identificación (porque es una experiencia que brinda una alegría muy concreta; en el momento de identificación, uno realmente siente una alegría muy, muy grande), luego, en cualquier momento, uno puede detenerse, concentrarse por un tiempo y aspirar, y, naturalmente, se establece el contacto y se resuelven todos los problemas que debían resolverse.
Simplemente concentrarse, sentarse y concentrarse, aspirar de esta manera, y el contacto se hace, por así decirlo, instantáneamente.

Llega un momento, como dije, cuando esto no te deja, es decir, está en lo más profundo de la conciencia y apoya todo lo que haces, y nunca pierdes el contacto. Entonces muchas cosas desaparecen. Por ejemplo, la depresión es una de estas cosas, descontento, revuelta, fatiga, depresión, todas estas dificultades. Y si se tiene la costumbre de retroceder, como decimos, en la conciencia de uno y ver en la pantalla de la conciencia psíquica, ver todas las circunstancias, todos los eventos, todas las ideas, todo el conocimiento, todo, en ese momento uno ve eso y tiene una guía completamente segura para todo lo que uno puede hacer. Pero esto, forzosamente, lleva mucho tiempo en venir.

Mère

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVERSACIONES 1953

13 DE MAYO DE 1953 🌿“Algunos, cuando se sientan a meditar, entran en un estado que ellos creen que es extraordinario y delicioso".🌾 (Entrevista del 21 de abril de 1929) ¿Qué es este estado? Sea lo que sea, ellos creen que su estado es delicioso y extraordinario. Tienen una muy buena opinión de sí mismos. Creen que son personas extraordinarias porque puede sentarse tranquilamente sin moverse; y si no  piensan en nada, es extraordinario. Pero generalmente, es una especie de caleidoscopio que funciona en su cabeza, no se dan cuenta siquiera. En fin, los que pueden permanecer un rato sin moverse, sin hablar y sin pensar, tienen ciertamente una muy buena opinión de sí mismos. Sólo que, como he dicho, si los sacas de allí, si uno viene y llama a su puerta y dice: "Hay alguien esperándote", o, "Señora, el niño está gritando", entonces se enfadan y dicen: "¡Ya está, mi meditación esta estropeada! Toda está estropeada". Estoy diciendo cosas que he visto con ...

LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

EL DESGARRAMIENTO DE LOS LIMITES Nos habíamos puesto a buscar un yo en toda esta mecánica, por dentro y por fuera, teníamos tanta necesidad de algo que no fuera esa suma genética, esa ficción legal, ese “currículum vitae” que es como un currículum de muerte, esa suma de nuestros hechos y gestos, cuyo total es nulo o en perpetua esperanza de yo no sé qué, esa cresta de existencia que se escurre sin cesar bajo nuestros pasos y corre allá, a lo lejos, hacia otra ola, que es solamente la repetición más o menos afortunada de una misma historia, de un mismo “programa” enganchado en el ordenador con los cromosomas de los padres, los estudios, las formaciones y las deformaciones; teníamos necesidad de algo que no fuera esa cartera que paseamos bajo el brazo, ni ese estetoscopio, ni esa estilográfica, ni la suma de nuestros sentimientos, ni la suma de nuestros pensamientos siempre iguales, ni el total de mil rostros y de citas que nos dejan siempre igual y solos en nuestra pequeña isla de yo, q...

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville