CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS🌿
P: ¿Cómo podemos detener las discusiones en la mente?
M: La primera condición es hablar lo menos posible.
La segunda condición es pensar sólo en lo que estáis haciendo ahora y no en lo que tenéis que hacer o en lo que ya habéis hecho.
Nunca lamentéis aquello que ya ha pasado o imaginéis aquello que está por venir.
Controlad tanto como podáis el pesimismo en vuestros pensamientos y convertíos de manera voluntaria en un optimista.
P: Madre, a veces llegan pensamientos desagradables que nos perturban, ¿Cómo nos podemos liberar de ellos?
M: Hay diversos métodos. En general, pero depende de la persona, la manera más fácil es pensar en cualquier otra cosa. Es decir, concentrar nuestra atención en algo que no tenga nada que ver con ese pensamiento, ninguna conexión con ese pensamiento, por ejemplo, leer o realizar alguna labor, generalmente algo creativo, algún trabajo creativo, aquellos que escriben, mientras están escribiendo (tomemos el ejemplo de un novelista) mientras escribe, todos los otros pensamientos desaparecen, ya que está concentrado en lo que está haciendo. Cuando acabe de escribir, si no tiene un cierto control, los otros pensamientos volverán.
Pero precisamente cuando se es abordado por un pensamiento, se puede intentar hacer alguna labor creativa; por ejemplo, el científico podría hacer alguna labor de investigación, un estudio especial para realizar algún descubrimiento, algo que le absorba por completo; ésta es la manera más fácil.
Por supuesto, aquellos que han empezado a controlar su pensamiento, pueden realizar un movimiento de rechazo, apartar el pensamiento como haríamos con un objeto físico. Esto es más difícil y requiere un mayor dominio. Si lo lográis, es más activo, en el sentido de que, si rechazáis ese movimiento, ese pensamiento, si lo expulsáis de una manera eficaz y constante o casi reiteradamente, al final ya no regresa. Pero, en el caso anterior, siempre puede volver. Con éste tenemos ya dos métodos.
El tercer método implica ser capaz de hacer de hacer descender suficiente luz superior desde arriba que sería el ¨rechazo¨ en el sentido más profundo; o sea, si el pensamiento que llega es algo oscuro (y especialmente si viene del subconsciente o inconsciente y se mantiene por instinto), si se puede hacer descender de lo más alto la luz del verdadero conocimiento, un poder más elevado, y poner esa luz en el pensamiento, podremos conseguir disolverlo o iluminarlo o transformarlo, éste es el método supremo.
Pero es todavía más difícil. No obstante, se puede hacer y, si se realiza, se está curado, no sólo el pensamiento no regresa, sino que se ha eliminado la verdadera causa de la dificultad.
El primer paso es pensar en algo diferente (pero, ya sabéis que de esta manera se repetirá de una manera indefinida), el segundo paso es luchar y el tercero es transformar. Cuando se ha alcanzado el tercer paso, no sólo uno está curado, sino que también se ha realizado un progreso permanente.
P: Cuando deseo concentrarme, ¿Por qué aparecen en ese momento toda clase de pensamientos que no se habían manifestado antes?
M: ¡Quizás sí que habían venido y no lo sabías!
Quizás debido a tu deseo de concentrarte te has hecho consciente de que estaban allí.
Puede suceder también que exista un elemento de contradicción en la consciencia y que cuando deseáis permanecer en silencio, hay algo que exclama: ¡No, no estaré en silencio!
Creo que muchos de vosotros tenéis una contradicción interior similar. Cuando habéis decidido ser buenos, hay algo que desearía empujaros a ser malvados, y cuando queréis estar tranquilos, hay algo que os impulsa a estar alterados, y cuando deseáis estar en silencio, de inmediato los pensamientos empiezan a deambular. Es una contradicción inherente a la naturaleza humana. Puede ser esto, puede ser lo que ya he dicho: todos estos pensamientos estaban allí, pero al no prestarles atención, no eráis conscientes de ellos.
Es bien cierto que crear un silencio absoluto es lo más difícil de todo, ya que muchas cosas de las cuales uno no era consciente, ¡se vuelven enormes! Hay todo tipo de sugestiones, movimientos, pensamientos, formaciones que persisten de una manera automática en la consciencia exterior, casi fuera de la consciencia, en las fronteras de la consciencia; y tan pronto como se desea estar absolutamente en silencio, se vuelve uno consciente de todas estas cosas que continúan en movimiento, se mueven y hacen mucho ruido y os impiden permanecer en silencio.🍂
La Madre 🌟
Comentarios
Publicar un comentario