Ir al contenido principal


 CALMA-PAZ-ECUANIMIDAD

Ciertamente, el rechazo de las dudas implica el control de los pensamientos. El control de nuestros pensamientos es tan necesario como el control de nuestras pasiones y de nuestros deseos vitales o los movimientos de nuestro cuerpo, en el yoga, y también fuera del yoga.
No somos seres mentales plenamente desarrollados si no dominamos nuestros pensamientos y si no somos sus testigos, sus jueces y sus dueños, el Purusha mental, manomaya Purusha, sâkshi, anumantâ, îshvara.
No es más apropiado para la mente ser la pelota de tenis de  pensamientos incontrolables e ingobernables, que ser un navío sin timón en la tormenta de los deseos y las pasiones, o una esclava, sea de  la inercia, o de los impulsos del cuerpo.
Sé que es más difícil, porque el hombre, siendo ante todo una criatura  de la Prakriti mental, se identifica con los movimientos de su mental y no puede súbitamente separarse y tenerse al abrigo de los torbellinos y remolinos de la tempestad mental.
Le es relativamente fácil dominar su cuerpo, al menos en una cierta parte de sus movimientos. Es menos fácil, pero todavía posible, de adquirir por una lucha, un control mental de sus impulsiones y de sus deseos vitales; pero sentarse sobre el torbellino de sus pensamientos, como el yogui tántrico sobre el río, es menos fácil. Sin embargo, posible.
Todos los hombres mentalmente desarrollados, aquellos que están por encima de lo común, deben de una forma o de otra, al menos durante un cierto tiempo  y para ciertos propósitos, separar las dos partes del mental, la parte activa que es una fábrica de pensamientos, y la parte calmada y dueña  que es a la vez un testigo y una voluntad, observando, juzgando, rechazando, eliminando u aceptando los pensamientos, imponiendo las correcciones y los cambios, el amo en la casa del mental, capaz del control de sí mismo, sàmrájya.
El yogui va todavía más lejos. En esta área él no es solamente el señor; sino permaneciendo de cierta manera en el mental, va más allá, y se sitúa por encima o completamente detrás, libre. Para él la imagen de la fábrica de los pensamientos no es válida; porque él ve que los pensamientos vienen del exterior, del mental universal o de la naturaleza universal, aveces formados y claros, aveces sin forma-y en este caso ellos son modelados en alguna parte en nosotros.
La principal ocupación de nuestro mental consiste en responder, sea por una acogida favorable, sea por un rechazo a estas olas de pensamientos (asimismo que a las olas vitales y a las olas de la energía del físico sutil), o todavía a modelar en forma mental personal la sustancia de los pensamientos (o de los movimientos vitales) de la naturaleza-fuerza circundante.
Las posibilidades del ser mental no son limitadas; él puede ser el testigo libre y el señor de su propia casa. La libertad progresiva y el control de su mente están perfectamente al alcance de cualquiera que tenga la fe y la voluntad para emprender esta conquista.

🌟Sri Aurobindo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVERSACIONES 1953

13 DE MAYO DE 1953 🌿“Algunos, cuando se sientan a meditar, entran en un estado que ellos creen que es extraordinario y delicioso".🌾 (Entrevista del 21 de abril de 1929) ¿Qué es este estado? Sea lo que sea, ellos creen que su estado es delicioso y extraordinario. Tienen una muy buena opinión de sí mismos. Creen que son personas extraordinarias porque puede sentarse tranquilamente sin moverse; y si no  piensan en nada, es extraordinario. Pero generalmente, es una especie de caleidoscopio que funciona en su cabeza, no se dan cuenta siquiera. En fin, los que pueden permanecer un rato sin moverse, sin hablar y sin pensar, tienen ciertamente una muy buena opinión de sí mismos. Sólo que, como he dicho, si los sacas de allí, si uno viene y llama a su puerta y dice: "Hay alguien esperándote", o, "Señora, el niño está gritando", entonces se enfadan y dicen: "¡Ya está, mi meditación esta estropeada! Toda está estropeada". Estoy diciendo cosas que he visto con ...

LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

EL DESGARRAMIENTO DE LOS LIMITES Nos habíamos puesto a buscar un yo en toda esta mecánica, por dentro y por fuera, teníamos tanta necesidad de algo que no fuera esa suma genética, esa ficción legal, ese “currículum vitae” que es como un currículum de muerte, esa suma de nuestros hechos y gestos, cuyo total es nulo o en perpetua esperanza de yo no sé qué, esa cresta de existencia que se escurre sin cesar bajo nuestros pasos y corre allá, a lo lejos, hacia otra ola, que es solamente la repetición más o menos afortunada de una misma historia, de un mismo “programa” enganchado en el ordenador con los cromosomas de los padres, los estudios, las formaciones y las deformaciones; teníamos necesidad de algo que no fuera esa cartera que paseamos bajo el brazo, ni ese estetoscopio, ni esa estilográfica, ni la suma de nuestros sentimientos, ni la suma de nuestros pensamientos siempre iguales, ni el total de mil rostros y de citas que nos dejan siempre igual y solos en nuestra pequeña isla de yo, q...

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville