LA RELIGIÓN DE LA HUMANIDAD
..........Una sociedad que persigue la libertad como su ideal es incapaz de llevar a cabo la igualdad; una sociedad que aspira a la igualdad estará obligada a sacrificar la libertad. Y para el ego hablar de fraternidad es hablar de algo opuesto a su naturaleza. Todo lo que conoce es la asociación encaminada a la búsqueda de fines egoístas comunes y lo máximo que puede alcanzar es una organización más rigurosa para la distribución pareja del trabajo, la producción, el consumo y la diversión.
No obstante, la fraternidad es la clave real del triple evangelio de la idea de humanidad.
La unión en la libertad y la igualdad sólo puede lograrse mediante el poder de la fraternidad humana y no puede basarse en nada distinto. Pero la fraternidad existe sólo en el alma y por el alma; no puede existir por nada más. Pues esta fraternidad no es un asunto de parentesco físico, ni de asociación vital ni de acuerdo intelectual.
Cuando el alma exige libertad, es la libertad de desarrollarse, de desarrollar el divino en el hombre y en todo su ser. Cuando demanda igualdad, lo 9que está demandando es esa libertad para todos por igual y el reconocimiento de la misma alma, la misma divinidad en todos los seres humanos.
Cuando pugna por fraternidad, está basando esa igual libertad de desarrollo en un objetivo común, una vida común, una unidad de pensamiento y de sentimiento fundada en el reconocimiento de esta unidad espiritual interior.
De hecho, esta trinidad constituye la naturaleza misma del alma; porque la libertad, la igualdad y la unidad son los atributos eternos del Espíritu.
Reconocer prácticamente esta verdad, despertar el alma en el hombre y tratar de hacerlo vivir en su alma y no en su ego es el significado más profundo de la religión, y es a ello que debe llegar la religión de la humanidad si desea consumarse plenamente en la vida de la especie.
Sri Aurobindo🌹
(Este es elcapítulo 34 del libro El ideal de la humanidad, según aparece publicado en: The Human Cycle, The Ideal of Human Unity, War and Self-Determination. The Ideal of Human Unity, Part II: Chapter XXXIV, The Religion of Humanity, p. 564-570[The CompleteWorks of Sri Aurobindo, vol. 25, Sri Aurobindo Ashram Trust, 1997].)
Comentarios
Publicar un comentario