Ir al contenido principal

 


LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL HOMBRE
🌺Para orientar el ser hacia la suprema Realidad y emerger felizmente, el alma, en el curso de la evolución se sirve de tres imágenes dinámicas de esta suprema Realidad: la Verdad, la Belleza, y el bien. Tres vías se abren así ante el aspirante.

La primera condición necesaria para que el alma del hombre pueda emerger por completo es un contacto directo del ser superficial con la Realidad espiritual. Porque procede de esta Realidad, el elemento psíquico que mora en nosotros se dirige siempre, en la Naturaleza fenoménica, hacia todo aquello que parece pertenecer a una Realidad mas alta y llevar su señal distintiva. Al principio, busca esta Realidad en lo bueno, y en lo verdadero, en lo bello, en todo lo que es puro, delicado, elevado y noble; pero aunque este contacto indirecto, a través de signos y de caracteres exteriores, pueda modificar y preparar la naturaleza, no basta para cambiar totalmente, para transformarla radicalmente, hasta en los estratos interiores y más profundos del ser.
Para que pueda tener lugar un cambio tan profundo, es indispensable un contacto directo con la Realidad misma, porque ninguna otra cosa que no sea esta Realidad puede penetrar tan profundamente en los cimientos de nuestro ser y conmoverlos, y en virtud de este choque, comunicar a la naturaleza un fermento de transmutación.
Las representaciones mentales, las imágenes emotivas y dinámicas, tienen su utilidad y su valor; la Verdad, el Bien y la Belleza, son, en sí mismas, imágenes primordiales y potentes de la Realidad, e incluso tal como las ve la mente, como las siente el corazón, y como las capta la vida, pueden servir de rutas de ascenso; pero es la substancia y el ser espiritual de estas formas y de "Aquello" que representan, lo que ha de constituir el objeto de nuestra experiencia.

    Sri Aurobindo🌠🌹
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville

PALABRAS DE LA MADRE

Insinceridad, Pretensión y Autoengaño Sed perfectamente fieles y sinceros a vuestro verdadero Ser. Que ninguna mentira se deslice en vuestra consagración al Divino. (1 de enero de 1934) La falta de sinceridad conduce al camino del desastre. En vuestra sadhana, lo importante es la sinceridad a cada paso; si está ahí, los errores se pueden corregir y no importan tanto. Si hay la más mínima falta de sinceridad, la sadhana es inmediatamente disminuida. Esto es lo que debéis aprender a ver por vosotros mismos, si esta sinceridad es constante, o si en algún momento os desvías de ella; si la voluntad de adquirir esta facultad es seria y constante, vendrá la capacidad de ver. La sinceridad no consiste en complacer a los demás; es un asunto interno que sólo nos concierne a vosotros y a mí. (12 de mayo de 1939) Sed sinceros y estaré dispuesta a corregir vuestros errores mil veces si es necesario. A los que son sinceros, puedo ayudarlos y volverlos fácilmente hacia el Divino. Pero cuando la falta...

PALABRAS DE LA MADRE

Religión Dios se entrega a toda su creación; ninguna religión tiene el monopolio de su gracia. En lugar de excluirse mutuamente, las religiones deberían complementarse. La mente espiritual no es contraria a un sentimiento religioso de adoración, devoción y consagración. Pero lo que falla en la religión es la rigidez de la mente que se aferra a una fórmula como verdad exclusiva. Hay que recordar siempre que las fórmulas son sólo una expresión mental de la verdad, y que ésta siempre puede expresarse de muchas otras maneras. (6 de Diciembre de 1964) Vosotros expresáis vuestra fe en Sri Aurobindo con ciertas palabras que son para vosotros la mejor expresión de esa fe; eso está bien. Pero si estáis convencidos de que estas palabras son las únicas que pueden expresar lo que es Sri Aurobindo, entonces os volvéis dogmáticos y estáis dispuestos a crear una religión. (5 de Marzo de 1965) (Nota encontrada en los manuscritos de la Madre). En un tono severo: " Señora, esto es un compromiso que...