EL DESTINO Y EL DETERMINISMO🍁
Esta entrevista está basada en el texto de la Madre
titulado "Pronóstico" (Educación, p. 85-87)
"¡Predecir el destino! ¿Cuánta gente ha intentado hacer esto, cuántos sistemas se han desarrollado, cuántas ciencias adivinatorias han sido creadas, desarrolladas y luego han perecido bajo la acusación de charlatanería o superstición?
¿Y por qué el destino es siempre tan imprevisible, por qué, cuando se ha demostrado que todo está ineluctablemente determinado, no podemos conseguir saber de forma cierta este determinismo?”
Pronosticar significa ver el futuro, pero ¿podéis decirme qué va a pasar mañana? Yo no lo creo. Por supuesto, podéis decir: “Vamos a dormir, comer, etc. ", Es decir cosas generales; pero si va a pasar algo inesperado, no podéis decir por qué. Alguien dijo: “Necesitas un ojo especial para esto. "
Se puede predecir sin tener imágenes: Existe un conocimiento mental sin imágenes. Los que tienen visión generalmente tienen la capacidad de predecir, no siempre, pero sí frecuentemente. Supongo que no os referís a un ojo extra en medio de la frente como el de los Cíclopes. No, os referís a un ojo interior que pertenece a otro mundo. Con este ojo no se suelen ver las cosas materiales, o si se ven, es desde un ángulo muy especial. Hay personas que ven desde la distancia lo que ocurre en otro país o en otro lugar lejos de donde están.
D: ¿Es a través de la visión psíquica que uno ve estas cosas?
M: No, la visión psíquica no se ocupa generalmente de cosas materiales
D: ¿No es a través de la visión mental?
M: Tal vez, pero entonces son los pensamientos de las personas, que están en el lugar que ves, los que recibes, porque estas personas piensan fuertemente en lo que está sucediendo allí.
En general, se dice que el "determinismo" significa una secuencia lógica de causa y efecto, y que si se hace una determinada cosa se producirá un determinado resultado, como, por ejemplo, si se come un determinado alimento se enfermará, si se ingiere veneno se morirá, etc. Pero a menudo ocurre que los efectos de algunos determinismos anulan los efectos de otros determinismos.
"Aquí también la solución está en el Yoga. Y a través de la disciplina yóguica uno puede no sólo prever el destino, sino modificarlo, cambiarlo casi por completo. En primer lugar, el Yoga nos enseña que no somos un ser único, una entidad única, que necesariamente tiene un destino único, simple y lógico. Pero estamos obligados a constatar que el destino de la mayoría de las personas es complejo, a veces hasta la incoherencia. ¿No es esta misma complejidad la que crea la impresión de lo inesperado, lo indeterminado y, en consecuencia, lo imprevisible?”
Hay personas que tienen un destino muy complejo, lo que da la impresión de que las cosas que les suceden son bastante inesperadas e imprevisibles, a menos que se pueda "ver" por otros medios que no sean los ordinarios.
"Para resolver el problema, debemos saber primero que todo ser vivo, y más especialmente el ser humano, está formado por una combinación de varias entidades que se agrupan, se interpenetran, a veces se organizan y se complementan, a veces se oponen y se contradicen.”
Una "entidad" es una personalidad o individualidad. Si estas personalidades encajan y se complementan, constituyen un ser humano, una "personalidad" rica y compleja. Pero esto no es lo que suele ocurrir. Las personalidades que hay en nosotros no están de acuerdo entre sí. Por ejemplo, uno puede desear el progreso, desear ser cada vez más perfecto, tener un conocimiento cada vez más profundo de las cosas, lograr cada vez más, caminar hacia la perfección del ser, mientras que otro simplemente quiere divertirse, tener el mayor placer posible; un día hace esto, al día siguiente otra cosa, etc. Si las personalidades no coinciden, la persona tendrá una vida incoherente y esto no es raro - de hecho, estos casos son muy frecuentes.
"Cada uno de estos seres pertenece a su propio mundo y lleva en sí mismo su propio destino, su propio determinismo. Y es la combinación, a veces muy heterogénea, de todos estos determinismos la que produce el destino del individuo.”
En el mundo físico, una individualidad significa un cuerpo humano; por lo tanto, en un cuerpo humano hay muchas individualidades, cada una con su propio destino. ¿Qué sucede? conflictos, fricciones, desorden interior creado por estas individualidades que no llegan a entenderse. El más fuerte es el que domina; No sólo domina a los demás, sino que los frena para evitar que se rebelen. Así que los que no tienen suerte, que están reprimidos, acaban durmiéndose, esperan su momento y cuando éste llega, de repente saltan y lo alteran todo. Si esto ocurre muy a menudo, la persona tendrá una vida muy desordenada. Empezará una cosa hoy y continuará otra mañana y así sucesivamente.
No creo que sea cierto decir que es "armonioso" lo que no tiene complejidad interior. Las personas que tienen este tipo de armonía ilusoria generalmente viven inmersas en la vida material, de modo que la más mínima cosa desagradable les perturba por completo porque no tienen nada más. No, una personalidad verdaderamente armoniosa presupone una agrupación de individualidades interiores hechas conscientemente. Esta agrupación puede producirse espontáneamente antes del nacimiento, pero es un caso raro. Esta agrupación se hace después, con la ayuda de algún tipo de disciplina, de una educación adecuada, pero para lograrla es necesario tomar conscientemente el ser psíquico como centro, y agrupar, armonizar las diferentes individualidades en torno a él. La verdadera armonía, la organización interior, es el resultado de un esfuerzo continuo de este tipo.
"Pero como la organización y la relación de todas estas entidades pueden ser modificadas por la disciplina personal y por el esfuerzo de la voluntad, como estos determinismos actúan unos sobre otros de manera diferente según la concentración de la conciencia, su combinación es casi siempre variable y por lo tanto imprevisible.”
En matemáticas, a veces tomamos un número muy grande de números para intentar encontrar todas las combinaciones posibles. Se puede ver de inmediato que esto se vuelve imposible, porque hay muchos números que están más allá de la expresión. Del mismo modo, si se tiene un gran número de combinaciones diferentes en función de la parte del ser que predomine en ese momento, y se intente predecir lo que va a ocurrir, es extremadamente difícil. Lo mismo ocurre con los estados de conciencia. Un destino representa a un individuo y reaccionan entre sí, ¡y es aterrador lo que puede ocurrir! ¿Cómo se puede predecir eso? Las leyes del universo siempre actúan de forma independiente y ese es el "secreto" de la construcción del universo.
"El arte de vivir consistiría, pues, en mantenerse en su mejor estado de conciencia y permitir así que su mejor destino domine a los demás en la vida y en la acción. Es seguro decir: "Estad siempre en la cima de vuestra conciencia y siempre os sucederá lo mejor para vosotros. Pero este es un máximo que no es fácil de alcanzar. En caso de que no se pueda alcanzar esta condición ideal, el individuo puede, al menos ante un peligro o una situación crítica, apelar a su mejor destino mediante la aspiración, la oración, la entrega confiada a la voluntad divina. Entonces, en la medida de la sinceridad del llamamiento, este destino superior interviene favorablemente en el destino ordinario del ser y cambia el curso de los acontecimientos en lo que a él se refiere. Son los acontecimientos de este tipo los que aparecen a la conciencia exterior como milagros, intervenciones divinas.”
Os voy a dar un ejemplo de una intervención de la conciencia, de una conciencia superior.
Un hombre sale de su casa para ir a su oficina. Sigue un camino determinado. De repente, recuerda que ha olvidado algo en casa. Da un paso atrás para volver a por ello y justo en ese momento, donde habría estado si hubiera dado un paso adelante, ha caído una tubería de plomo. Algo en la conciencia de ese hombre, que le decía que volviera, le salvó la vida. A esto nos referimos cuando decimos que una intervención de la conciencia puede cambiar un destino. En este hombre había dos destinos (entre otros, sin duda), uno que quería su muerte y otro que quería su vida.
D: ¿No podemos llamar a esto "azar"?
M: No, porque el "azar" es algo completamente incoherente, algo que sucede sin razón, y si crees que la vida es algo incoherente, todavía tienes mucho que aprender. Por el contrario, es completamente coherente; cada pequeña cosa está exactamente determinada y si algo te da la impresión de "azar" es porque no tienes conocimiento de los determinismos, se te escapa por completo, porque hay innumerables leyes que se entrecruzan y no las conoces; por lo tanto, si algo sucede según estas leyes, ¡dices que es un "milagro" o "azar"!
Pavitra explico: "En matemáticas se demuestra que, si el número de factores que intervienen es muy grande y si actúan independientemente unos de otros, el resultado tiene la apariencia de lo que llamamos casualidad.”
Acabo de explicar que esto es sólo una "apariencia".
Aquellos que se esfuerzan por progresar, por crecer en conciencia, descubrirán que lo que parecía desastroso o una calamidad en un momento de su vida puede aparecerles quince años después como una bendición, un efecto de la Gracia, lo mejor. Desde un punto de vista superior, es bastante obvio que, si traéis vuestra conciencia más elevada a vuestra vida ordinaria, siempre traerá el mayor bien a vuestra vida.
Los que han progresado siempre tienen esta experiencia. Ven claramente que una supuesta "catástrofe" fue en realidad el punto de partida de su ascensión, una ascensión que no podría haber tenido lugar sin ella. El que tiene la visión interior y puede entrar en su conciencia superior a voluntad, verá que le sucede lo mejor cuando está en contacto con su conciencia más elevada.
Pero para entender esto hay dos condiciones: debes esforzarte por progresar y ser completamente sincero, porque si no eres sincero, nunca verás con claridad en tu vida. Tienes que ser capaz de mirarte a ti mismo y decir: "¡Qué pequeño soy!
D: Si algo está ineludiblemente determinado, ¿cómo puede cambiarse?
M: Os daré un ejemplo sencillo, pero puede reproducirse en todos los estados de conciencia.
Una piedra cae - si completa su destino, caerá al suelo, ¿no es así? Pero si estáis ahí y tenéis una voluntad vital o mental, según el caso, y cogéis esa piedra con la mano, habéis cambiado el destino de la piedra. Una hoja cae... en el suelo si sigue su destino normal - tenéis una voluntad vital, tomáis la hoja en vuestra mano. Habéis cambiado el destino de la hoja. Sucede millones de veces en el universo y nadie se da cuenta porque es muy común.
Pero imaginaos que tenéis una escala de conciencia muy alta. Si en el determinismo de aquí abajo puede traeros, por aspiración, un impulso, una oración, una conciencia superior, si podéis atrapar vuestra conciencia superior, por así decirlo, y traerla al destino material, todo cambiaría inmediatamente. Pero como no vemos ni entendemos lo que ocurre, decimos que es una casualidad o un milagro.
No todos los destinos están en acción en el destino material, y si queréis cambiar ese destino material, tenéis que saber traer otro destino desde arriba. De esta manera, algo nuevo entrará - estos "descensos" de la conciencia superior ocurren todo el tiempo, pero como no los entendemos, el "algo nuevo" que ocurre se convierte para la gente común en un "milagro".
Esto es precisamente lo que significa bajar al mundo físico y material la Fuerza y la Conciencia Supramental. Actúa en primer lugar por difusión, no directamente. Su acción es más o menos velada, más velada y más distorsionada a medida que desciende al mundo físico, hasta hacerse casi imperceptible. Si pudiera actuar aquí directamente, sin esta distorsión y sin estar tan velada, lo cambiaría todo de forma absolutamente inesperada.
¡Espero que algún día viviréis este ejemplo concreto!
La Mère 🌺
(Paroles de la Mère III)
Comentarios
Publicar un comentario