Ir al contenido principal


RENUNCIA Y DISFRUTE

Se verá que el alcance que le damos a la idea de renuncia es diferente del significado que se le atribuye actualmente. Actualmente su significado es abnegación, inhibición del placer, rechazo de los objetos del placer. La abnegación es una disciplina necesaria para el alma del hombre, porque su corazón está apegado por ignorancia; la inhibición del placer es necesaria porque su sentido está atrapado y atascado en el barro-miel de las satisfacciones sensuales; El rechazo de los objetos de placer se impone porque la mente se fija en el objeto y no lo deja para ir más allá y dentro de sí mismo. Si la mente del hombre no fuera así de ignorante, apegada, atada incluso en su inquieta inconstancia, engañada por las formas de las cosas, la renunciación no habría sido necesaria; el alma pudo haber recorrido el camino del deleite, de menor a mayor, del gozo al gozo más divino. 
En la actualidad eso no es factible. Debe renunciar desde adentro a todo aquello a lo que está apegado para poder obtener lo que es en su realidad. La renuncia externa no es lo esencial, pero incluso eso es necesario por un tiempo, indispensable en muchas cosas y útil en todas; incluso podemos decir que una renuncia externa completa es una etapa por la que el alma debe pasar en algún período de su progreso, aunque siempre debe ser sin esas violencias obstinadas y las feroces torturas a uno mismo que son una ofensa a la Divinidad asentada en nosotros. 
Pero al final esta renuncia o abnegación es siempre un instrumento y el período para su uso pasa. El rechazo del objeto deja de ser necesario cuando el objeto ya no puede atraparnos porque lo que disfruta el alma ya no es el objeto como objeto sino el Divino que expresa; la inhibición del placer ya no es necesaria cuando el alma ya no busca el placer sino que posee el deleite del Divino en todas las cosas por igual sin la necesidad de una posesión personal o física de la cosa misma; la abnegación pierde su campo cuando el alma ya no reclama nada, sino que obedece conscientemente a la voluntad del Ser único en todos los seres. Es entonces cuando somos liberados de la Ley y liberados en la libertad del Espíritu. 

Sri Aurobindo🌹, 
La síntesis del yoga - I: Renuncia




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
Seguridad y Protección🌺 (En el momento de los bombardeos; a los que temen por su vida y huyen:) ¿Por qué deberías estar a salvo cuando el mundo entero está en peligro? ¿Cuál es vuestra virtud, cuál es vuestro especial mérito para estar tan especialmente protegidos? Sólo en el Divino está la seguridad. Refugiaros en Él y desechad todo temor. (26 de mayo de 1942) Pueden venir a Pondicherry, pero los que tienen miedo tienen miedo en todas partes y los que tienen fe están seguros en todas partes. (9 de Septiembre de 1965) La mejor protección es una fe inquebrantable en la Gracia Divina. La protección es activa y sólo puede ser efectiva con la fe de vuestro lado, absoluta y constante. Entreguémonos completa y sinceramente al Divino y disfrutaremos de su protección. Protección integral: la que sólo puede dar el Divino. Protección psíquica: la protección que resulta de la sumisión al Divino. La protección física sólo es posible con la sumisión total al Divino y en ausencia de deseo. Concéntr