Ir al contenido principal


RENUNCIA Y DISFRUTE

Se verá que el alcance que le damos a la idea de renuncia es diferente del significado que se le atribuye actualmente. Actualmente su significado es abnegación, inhibición del placer, rechazo de los objetos del placer. La abnegación es una disciplina necesaria para el alma del hombre, porque su corazón está apegado por ignorancia; la inhibición del placer es necesaria porque su sentido está atrapado y atascado en el barro-miel de las satisfacciones sensuales; El rechazo de los objetos de placer se impone porque la mente se fija en el objeto y no lo deja para ir más allá y dentro de sí mismo. Si la mente del hombre no fuera así de ignorante, apegada, atada incluso en su inquieta inconstancia, engañada por las formas de las cosas, la renunciación no habría sido necesaria; el alma pudo haber recorrido el camino del deleite, de menor a mayor, del gozo al gozo más divino. 
En la actualidad eso no es factible. Debe renunciar desde adentro a todo aquello a lo que está apegado para poder obtener lo que es en su realidad. La renuncia externa no es lo esencial, pero incluso eso es necesario por un tiempo, indispensable en muchas cosas y útil en todas; incluso podemos decir que una renuncia externa completa es una etapa por la que el alma debe pasar en algún período de su progreso, aunque siempre debe ser sin esas violencias obstinadas y las feroces torturas a uno mismo que son una ofensa a la Divinidad asentada en nosotros. 
Pero al final esta renuncia o abnegación es siempre un instrumento y el período para su uso pasa. El rechazo del objeto deja de ser necesario cuando el objeto ya no puede atraparnos porque lo que disfruta el alma ya no es el objeto como objeto sino el Divino que expresa; la inhibición del placer ya no es necesaria cuando el alma ya no busca el placer sino que posee el deleite del Divino en todas las cosas por igual sin la necesidad de una posesión personal o física de la cosa misma; la abnegación pierde su campo cuando el alma ya no reclama nada, sino que obedece conscientemente a la voluntad del Ser único en todos los seres. Es entonces cuando somos liberados de la Ley y liberados en la libertad del Espíritu. 

Sri Aurobindo🌹, 
La síntesis del yoga - I: Renuncia




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVERSACIONES 1953

13 DE MAYO DE 1953 🌿“Algunos, cuando se sientan a meditar, entran en un estado que ellos creen que es extraordinario y delicioso".🌾 (Entrevista del 21 de abril de 1929) ¿Qué es este estado? Sea lo que sea, ellos creen que su estado es delicioso y extraordinario. Tienen una muy buena opinión de sí mismos. Creen que son personas extraordinarias porque puede sentarse tranquilamente sin moverse; y si no  piensan en nada, es extraordinario. Pero generalmente, es una especie de caleidoscopio que funciona en su cabeza, no se dan cuenta siquiera. En fin, los que pueden permanecer un rato sin moverse, sin hablar y sin pensar, tienen ciertamente una muy buena opinión de sí mismos. Sólo que, como he dicho, si los sacas de allí, si uno viene y llama a su puerta y dice: "Hay alguien esperándote", o, "Señora, el niño está gritando", entonces se enfadan y dicen: "¡Ya está, mi meditación esta estropeada! Toda está estropeada". Estoy diciendo cosas que he visto con ...

LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

EL DESGARRAMIENTO DE LOS LIMITES Nos habíamos puesto a buscar un yo en toda esta mecánica, por dentro y por fuera, teníamos tanta necesidad de algo que no fuera esa suma genética, esa ficción legal, ese “currículum vitae” que es como un currículum de muerte, esa suma de nuestros hechos y gestos, cuyo total es nulo o en perpetua esperanza de yo no sé qué, esa cresta de existencia que se escurre sin cesar bajo nuestros pasos y corre allá, a lo lejos, hacia otra ola, que es solamente la repetición más o menos afortunada de una misma historia, de un mismo “programa” enganchado en el ordenador con los cromosomas de los padres, los estudios, las formaciones y las deformaciones; teníamos necesidad de algo que no fuera esa cartera que paseamos bajo el brazo, ni ese estetoscopio, ni esa estilográfica, ni la suma de nuestros sentimientos, ni la suma de nuestros pensamientos siempre iguales, ni el total de mil rostros y de citas que nos dejan siempre igual y solos en nuestra pequeña isla de yo, q...

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville