Ir al contenido principal

La Madre, Preguntas y Respuestas (1954):
 27 de enero de 1954🍃
M: ... Si, por ejemplo, uno está constantemente bajo la influencia de una depresión, del pesimismo, del desánimo, de la falta de fe y de confianza en la vida, todo esto entra, por así decirlo, en su sustancia, y entonces algunas personas, cuando existe la posibilidad de un accidente, nunca lo pierden. Cada vez que hay una posibilidad de que les ocurra algo, la captan, ya sea una enfermedad o un accidente. Aquí hay todo un campo de observación: siempre son las mismas personas las que se accidentan. Otros hacen las mismas cosas, tienen tantas posibilidades de tener un accidente, pero no les toca. Si observas su carácter, verás que los primeros tienen tendencia al pesimismo y esperan más o menos que les ocurra algo desagradable, y ocurre. O bien tienen miedo. Sabemos que el miedo siempre trae lo que uno teme. Si uno teme un accidente, esto actúa como un imán que atrae el accidente hacia uno. En este sentido, se puede decir que es el resultado del carácter. Y lo mismo ocurre con la enfermedad. Hay personas que pueden moverse entre los enfermos y en lugares donde hay epidemias y no coger nunca una enfermedad. Hay otras personas a las que les basta con pasar una hora con un enfermo y se contagian. Eso también depende de lo que sean en su interior.
P: Y en el caso de los niños, ¿también ocurre lo mismo?
M: No se puede decir. Es una pregunta moral. No se debería juzgar el problema desde un punto de vista moral, no se debería decir que los que siempre gozan de buena salud y no les pasa nada son "niños buenos" y los que sufren accidentes y catástrofes son "malos". Esto no es correcto. Porque, como decía, la lógica de la Naturaleza no es una lógica humana y su visión de la justicia (si la tiene) no es una visión humana. Para ella hay muy poco de lo que llamamos bueno y malo. Más bien podría decirse que existe lo que es constructivo y lo que es destructivo, lo que es progresivo y lo que es regresivo. Eso sí es muy importante. Y luego están los que son luminosos, soleados, felices, sonrientes y los que son sombríos, apagados, misántropos, insatisfechos, que viven en sombras grises. Estos últimos son los que se contagian de todo lo desagradable. Los que son radiantes (pueden ser radiantes sin que sea un resplandor espiritual, puede ser sólo una radiación de sentido común, equilibrio, una confianza interior, la alegría de vivir), los que llevan en sí mismos la alegría de vivir, éstos están en armonía con la Naturaleza y, estando en armonía con la Naturaleza, generalmente evitan los accidentes, son inmunes a las enfermedades y su vida se desarrolla agradablemente hasta donde es posible en el mundo tal como es.
P: Existe la creencia generalizada de que las mentes brillantes se encuentran en los cuerpos débiles". No he entendido esto.
M: Eran viejas ideas del siglo pasado. Ya no están de moda ahora, pero a finales del siglo pasado siempre se pensó que cuanto más débil y enfermiza era la gente, más brillante era su mente, ¡más inteligente era! Algunos incluso explicaron que el desarrollo de su inteligencia se debió al hecho de que no podían extraer ninguna alegría de su cuerpo, porque eran bastante incapaces de vivir plenamente, por lo que toda su atención se giró hacia su mente y fue así que su inteligencia se desarrolló. Incluso hubo un momento en que estaba de moda verse un poco enfermizo. Los poetas, por ejemplo, se daban estos aires ... ¡Un artista, tenía que estar un poco enfermizo para dar la impresión de que su mente estaba ardiendo! Pero eso ya se acabó. Se terminó incluso antes de que nacieras, creo. Fue la época romántica, el final del siglo pasado.
Hombres como Musset, por ejemplo; no sé si habéis visto alguna vez un retrato de Musset, pero, en efecto, tenía un aspecto sentimental y enfermizo, y lo aumentaba todo lo que podía con su vestimenta. Se pensaba que daba una apariencia artística y poética. Pero ahora esto está totalmente pasado de moda. La gente está a favor de un buen equilibrio físico, de una buena salud, de un cuerpo fuerte y de todo lo que da el entrenamiento físico a los niños.

La Madre🌹

















Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
Seguridad y Protección🌺 (En el momento de los bombardeos; a los que temen por su vida y huyen:) ¿Por qué deberías estar a salvo cuando el mundo entero está en peligro? ¿Cuál es vuestra virtud, cuál es vuestro especial mérito para estar tan especialmente protegidos? Sólo en el Divino está la seguridad. Refugiaros en Él y desechad todo temor. (26 de mayo de 1942) Pueden venir a Pondicherry, pero los que tienen miedo tienen miedo en todas partes y los que tienen fe están seguros en todas partes. (9 de Septiembre de 1965) La mejor protección es una fe inquebrantable en la Gracia Divina. La protección es activa y sólo puede ser efectiva con la fe de vuestro lado, absoluta y constante. Entreguémonos completa y sinceramente al Divino y disfrutaremos de su protección. Protección integral: la que sólo puede dar el Divino. Protección psíquica: la protección que resulta de la sumisión al Divino. La protección física sólo es posible con la sumisión total al Divino y en ausencia de deseo. Concéntr