Ir al contenido principal

La Madre, Preguntas y Respuestas (1954):
 27 de enero de 1954🍃
M: ... Si, por ejemplo, uno está constantemente bajo la influencia de una depresión, del pesimismo, del desánimo, de la falta de fe y de confianza en la vida, todo esto entra, por así decirlo, en su sustancia, y entonces algunas personas, cuando existe la posibilidad de un accidente, nunca lo pierden. Cada vez que hay una posibilidad de que les ocurra algo, la captan, ya sea una enfermedad o un accidente. Aquí hay todo un campo de observación: siempre son las mismas personas las que se accidentan. Otros hacen las mismas cosas, tienen tantas posibilidades de tener un accidente, pero no les toca. Si observas su carácter, verás que los primeros tienen tendencia al pesimismo y esperan más o menos que les ocurra algo desagradable, y ocurre. O bien tienen miedo. Sabemos que el miedo siempre trae lo que uno teme. Si uno teme un accidente, esto actúa como un imán que atrae el accidente hacia uno. En este sentido, se puede decir que es el resultado del carácter. Y lo mismo ocurre con la enfermedad. Hay personas que pueden moverse entre los enfermos y en lugares donde hay epidemias y no coger nunca una enfermedad. Hay otras personas a las que les basta con pasar una hora con un enfermo y se contagian. Eso también depende de lo que sean en su interior.
P: Y en el caso de los niños, ¿también ocurre lo mismo?
M: No se puede decir. Es una pregunta moral. No se debería juzgar el problema desde un punto de vista moral, no se debería decir que los que siempre gozan de buena salud y no les pasa nada son "niños buenos" y los que sufren accidentes y catástrofes son "malos". Esto no es correcto. Porque, como decía, la lógica de la Naturaleza no es una lógica humana y su visión de la justicia (si la tiene) no es una visión humana. Para ella hay muy poco de lo que llamamos bueno y malo. Más bien podría decirse que existe lo que es constructivo y lo que es destructivo, lo que es progresivo y lo que es regresivo. Eso sí es muy importante. Y luego están los que son luminosos, soleados, felices, sonrientes y los que son sombríos, apagados, misántropos, insatisfechos, que viven en sombras grises. Estos últimos son los que se contagian de todo lo desagradable. Los que son radiantes (pueden ser radiantes sin que sea un resplandor espiritual, puede ser sólo una radiación de sentido común, equilibrio, una confianza interior, la alegría de vivir), los que llevan en sí mismos la alegría de vivir, éstos están en armonía con la Naturaleza y, estando en armonía con la Naturaleza, generalmente evitan los accidentes, son inmunes a las enfermedades y su vida se desarrolla agradablemente hasta donde es posible en el mundo tal como es.
P: Existe la creencia generalizada de que las mentes brillantes se encuentran en los cuerpos débiles". No he entendido esto.
M: Eran viejas ideas del siglo pasado. Ya no están de moda ahora, pero a finales del siglo pasado siempre se pensó que cuanto más débil y enfermiza era la gente, más brillante era su mente, ¡más inteligente era! Algunos incluso explicaron que el desarrollo de su inteligencia se debió al hecho de que no podían extraer ninguna alegría de su cuerpo, porque eran bastante incapaces de vivir plenamente, por lo que toda su atención se giró hacia su mente y fue así que su inteligencia se desarrolló. Incluso hubo un momento en que estaba de moda verse un poco enfermizo. Los poetas, por ejemplo, se daban estos aires ... ¡Un artista, tenía que estar un poco enfermizo para dar la impresión de que su mente estaba ardiendo! Pero eso ya se acabó. Se terminó incluso antes de que nacieras, creo. Fue la época romántica, el final del siglo pasado.
Hombres como Musset, por ejemplo; no sé si habéis visto alguna vez un retrato de Musset, pero, en efecto, tenía un aspecto sentimental y enfermizo, y lo aumentaba todo lo que podía con su vestimenta. Se pensaba que daba una apariencia artística y poética. Pero ahora esto está totalmente pasado de moda. La gente está a favor de un buen equilibrio físico, de una buena salud, de un cuerpo fuerte y de todo lo que da el entrenamiento físico a los niños.

La Madre🌹

















Comentarios

Entradas populares de este blog

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville

PALABRAS DE LA MADRE

Insinceridad, Pretensión y Autoengaño Sed perfectamente fieles y sinceros a vuestro verdadero Ser. Que ninguna mentira se deslice en vuestra consagración al Divino. (1 de enero de 1934) La falta de sinceridad conduce al camino del desastre. En vuestra sadhana, lo importante es la sinceridad a cada paso; si está ahí, los errores se pueden corregir y no importan tanto. Si hay la más mínima falta de sinceridad, la sadhana es inmediatamente disminuida. Esto es lo que debéis aprender a ver por vosotros mismos, si esta sinceridad es constante, o si en algún momento os desvías de ella; si la voluntad de adquirir esta facultad es seria y constante, vendrá la capacidad de ver. La sinceridad no consiste en complacer a los demás; es un asunto interno que sólo nos concierne a vosotros y a mí. (12 de mayo de 1939) Sed sinceros y estaré dispuesta a corregir vuestros errores mil veces si es necesario. A los que son sinceros, puedo ayudarlos y volverlos fácilmente hacia el Divino. Pero cuando la falta...

PALABRAS DE LA MADRE

Religión Dios se entrega a toda su creación; ninguna religión tiene el monopolio de su gracia. En lugar de excluirse mutuamente, las religiones deberían complementarse. La mente espiritual no es contraria a un sentimiento religioso de adoración, devoción y consagración. Pero lo que falla en la religión es la rigidez de la mente que se aferra a una fórmula como verdad exclusiva. Hay que recordar siempre que las fórmulas son sólo una expresión mental de la verdad, y que ésta siempre puede expresarse de muchas otras maneras. (6 de Diciembre de 1964) Vosotros expresáis vuestra fe en Sri Aurobindo con ciertas palabras que son para vosotros la mejor expresión de esa fe; eso está bien. Pero si estáis convencidos de que estas palabras son las únicas que pueden expresar lo que es Sri Aurobindo, entonces os volvéis dogmáticos y estáis dispuestos a crear una religión. (5 de Marzo de 1965) (Nota encontrada en los manuscritos de la Madre). En un tono severo: " Señora, esto es un compromiso que...