Ir al contenido principal




La Transformación Total Exige Rechazo Total

La transformación total exige un rechazo total.
A un lado positivo de la sadhana, debe haber también uno negativo. 
Por un lado, la realización o experiencia, por otro, debe ir acompañada del rechazo de las cosas que se oponen a ella. La gente se pregunta por qué una experiencia hermosa se desvanece demasiado pronto o no se repite fácilmente, por qué una condición feliz no se prolonga mucho tiempo, sino que es seguida casi inevitablemente por una condición de abatimiento.
La razón es muy sencilla. La experiencia o realización no es total, es decir, pertenece sólo a una parte de la naturaleza y no es compartida por otras partes. El sadhak no es de una sola pieza: la totalidad de su naturaleza no está trabajada con el mismo tono y amplitud, no es igualmente receptiva en todas partes. Así, cuando el psíquico aporta una experiencia y la conciencia interior está llena de luz y energía y alegría y fe, incluso entonces, en el fondo o al lado, si estás atento y observas cuidadosamente, verás que la mente, la mente externa, tiene sus reservas o sigue moviéndose a su manera acostumbrada. Mira con recelo la experiencia, la crítica o duda; o trata de entenderla o explicarla en sus propios términos, de asirla dentro de su marco de comprensión. O bien, el vital se levanta y trata de apoderarse de la experiencia y utilizarla para sus propios fines; la disfruta como un alimento sabroso, hecho para servir a la ambición o la vanidad del vital, algún impulso egoísta ignorante inferior. O bien, lo físico, la conciencia del cuerpo, puede no participar en absoluto en la experiencia; puede permanecer indiferente, apático, letárgico, sin impulso ni entusiasmo para llevar a la práctica la experiencia de la conciencia interior. Cualquiera de estos arrastres o corrientes cruzadas es suficiente para mutilar y disminuir e incluso anular la experiencia: y por lo general los tres están finalmente allí para combinar y reforzar los efectos de cada uno para hacer el mal.
El remedio es volver atrás y aferrarse al punto de luz que hay en la conciencia, la claridad o la aspiración que pertenece al ser interior y superior. Eso tiene que ser utilizado como una antorcha, como un bastón para apoyarte y guiarte en tus períodos de oscuridad y vacilación. Ese rayo de luz ardiente debe ser lanzado, a su vez, sobre aquellas partes en ti que asedian con su oscuridad e inconsciencia, duda y arrogancia, la realización que viene, el progreso en el camino. Hay que hacerlo con firmeza, vigilancia y perseverancia. Hay que clasificar la mezcla, separar la escoria, mantenerla en un lado y el elemento puro en el otro: hay que poner las impurezas bajo la luz de la llama para que se fundan, se quemen y se eliminen. Y esto significa una ardiente sinceridad, pues es la yesca que mantiene el fuego encendido.
Y la sinceridad exige a menudo un trato severo con uno mismo; implica aceptar un inconveniente, infligir incluso una presión dolorosa. Hay que estar preparado para ese giro, hay que acogerlo incluso a veces. La parte que no está dispuesta o es refractaria tiene que sentir el tirón, si quiere ser limpiada y corregida.
De hecho, la experiencia de la alegría en el proceso mismo del sufrimiento es una experiencia común con el santo y el mártir. Conocemos innumerables casos en los que la feroz tortura de la carne fue ahogada, abrumada en el éxtasis de la aspiración interior; el entusiasmo vital extraído de la llama interior sofoca, recorre los nervios y los tejidos con tal energía e ímpetu que bloquea eficazmente la reacción invasora del dolor. Es una disciplina que tiene su valor incluso para el sadhak del camino iluminado por el sol.

La Madre

Traducción: Trini Blanch











Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
Seguridad y Protección🌺 (En el momento de los bombardeos; a los que temen por su vida y huyen:) ¿Por qué deberías estar a salvo cuando el mundo entero está en peligro? ¿Cuál es vuestra virtud, cuál es vuestro especial mérito para estar tan especialmente protegidos? Sólo en el Divino está la seguridad. Refugiaros en Él y desechad todo temor. (26 de mayo de 1942) Pueden venir a Pondicherry, pero los que tienen miedo tienen miedo en todas partes y los que tienen fe están seguros en todas partes. (9 de Septiembre de 1965) La mejor protección es una fe inquebrantable en la Gracia Divina. La protección es activa y sólo puede ser efectiva con la fe de vuestro lado, absoluta y constante. Entreguémonos completa y sinceramente al Divino y disfrutaremos de su protección. Protección integral: la que sólo puede dar el Divino. Protección psíquica: la protección que resulta de la sumisión al Divino. La protección física sólo es posible con la sumisión total al Divino y en ausencia de deseo. Concéntr