Ir al contenido principal


RELIGIÓN

Dios se entrega a toda su creación; ninguna religión tiene el monopolio de su gracia.
En lugar de excluirse mutuamente, las religiones deberían complementarse.
La mente espiritual no es contraria a un sentimiento religioso de adoración, devoción y consagración. Pero lo que falla en la religión es la rigidez de la mente que se aferra a una fórmula como verdad exclusiva. Hay que recordar siempre que las fórmulas son sólo una expresión mental de la verdad, y que ésta siempre puede expresarse de muchas otras maneras.
(6 de diciembre de 1964)

Vosotros expresáis vuestra fe en Sri Aurobindo con ciertas palabras que son para vosotros la mejor expresión de esa fe; eso está bien. Pero si estáis convencidos de que estas palabras son las únicas que pueden expresar lo que es Sri Aurobindo, entonces os volvéis dogmáticos y estáis dispuestos a crear una religión.
(5 de marzo de 1965)

(Nota encontrada en los manuscritos de la Madre).

En un tono severo:

" Señora, esto es un compromiso que usted está acquiriendo. "

Muy tranquila:

"Lo sé, señor, y cuando me comprometo, lo mantengo. Pero estas cosas no me importan mucho. No tengo apego a ninguna religión, y cuando no tienes apego, tampoco tienes aversión. Para mí, las religiones son formas de vida espiritual demasiado humanas. Cada uno expresa un aspecto de la Verdad única y eterna, pero al expresarlo excluyendo los demás aspectos, la distorsiona y la disminuye. Ninguna de ellas tiene derecho a pretender ser la única verdadera, como tampoco tiene derecho a negar la verdad contenida en las otras. Y todos ellos juntos no bastarían para expresar la Verdad Suprema que está más allá de toda expresión, aunque esté presente en cada uno."
En un tono seco:
"Lo siento, señorita, pero en este terreno no puedo seguirla.
Sonriente y tranquila:
"Lo sé muy bien, señor, así que sólo le dije todo esto para explicarle por qué no respondí con solemnidad a la promesa que me pidió.

¿Por qué los hombres quieren adorar?

Es mucho mejor llegar a ser que adorar.

Es la pereza de cambiar lo que hace que uno adore.
(24 de junio de 1969)

No se puede adorar sólo a condición de cambiar, porque muchos no quieren cambiar y tampoco adorar.
(Junio de 1969)
Esta es la actitud que hay que adoptar ante las religiones

La buena voluntad benévola hacia todos los creyentes.

Indiferencia iluminada hacia todas las religiones. Todas las religiones son aproximaciones parciales de una única Verdad que está muy por encima de ellas.
(Abril de 1969)

Una voluntad benévola hacia los adoradores. Una indiferencia iluminada hacia las religiones. En cuanto a la relación de los seres con el Supramental, si esta relación ya existe, cada caso debe tener su propia solución.

¿Por qué la gente se aferra a una religión? 
Las religiones se basan en símbolos que son experiencias espirituales que se han rebajado a un nivel en el que son más fáciles de captar, pero a costa de su completa pureza y verdad.

El tiempo de las religiones ha terminado.

Hemos entrado en la era de la espiritualidad universal, de la experiencia espiritual en su pureza original.
(Sobre un artículo titulado "Las religiones en la Nueva Era").

He leído el artículo - es bueno. Sólo he hecho un cambio: en la última página, cuando escribes "a partir de ahora será la era de Dios" ([la palabra] Dios sigue siendo demasiado religiosa), he puesto "del UNO", porque realmente será la era de la Unidad.

Estoy de acuerdo en que se continúe con estas prácticas en el hogar “Arya”, siempre y cuando los que vivan allí sean perfectamente libres de asistir o no, según sus creencias. Este tipo de práctica no tiene ningún valor espiritual si se convierte en un hábito o en una compulsión, aunque sólo sea una compulsión mental. Quiero decir que no se debe utilizar ninguna propaganda espiritual.
Con mis bendiciones.

El pensamiento religioso sólo puede utilizarse si está libre de la influencia de las religiones.

La noción de religión suele estar vinculada a la búsqueda de Dios. ¿Sólo debe entenderse desde esta perspectiva? ¿No hay otras formas de religión hoy en día?

Llamamos "religión" a cualquier concepción del mundo o del universo que se presenta como la Verdad exclusiva en la que hay que tener una fe absoluta, normalmente porque se supone que esta Verdad es el resultado de una revelación.

La mayoría de las religiones afirman la existencia de un Dios y las normas para obedecerle, pero también hay religiones sin Dios, como las organizaciones sociopolíticas que, en nombre de un Ideal o del Estado, reclaman el mismo derecho de obediencia.

El derecho del hombre es buscar libremente la Verdad y acercarse libremente a ella por sus propios medios. Pero cada uno debe saber que su descubrimiento es bueno sólo para él y no debe imponerse a los demás.
(13 de mayo de 1970)

No debe confundirse una enseñanza religiosa con una enseñanza espiritual.
La enseñanza religiosa pertenece al pasado y frena el progreso.

La enseñanza espiritual es la enseñanza del futuro, ilumina la conciencia y la prepara para la realización futura.

La enseñanza espiritual está por encima de las religiones y trabaja hacia la Verdad total. Nos enseña a entrar en una relación directa con el Divino.
(15 de julio de 1972)

La Madre🌟

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ATMAN, EL JIVATMAN,Y EL PSIQUÍCO (SRI AUROBINDO)

Un dels textos de les nostres trobades: EL ATMAN, EL JIVATMAN Y EL PSÍQUICO “Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas, no está limitado ni afectado por ellas, aunque las asume y las sostiene. El alma, por el contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser psíquico que sostiene la evolució

NOU BLOG LA FLAMA D'AUROVILLE

Benvinguts al blog la Flama d'Auroville
El PLAN OCULTO Por muy larga que sea la hora de la Noche, no soñaré  que el pequeño ego y la máscara de la persona Son todo lo que Dios revela en nuestro esquema de vida,  El último resultado de la tarea cósmica de la Naturaleza. Una Presencia más grande  en su seno trabaja;  Durante mucho tiempo prepara su lejana Epifanía: Incluso en la piedra y la bestia acecha la divinidad,  Una brillante Persona de la eternidad. Ella romperá el límite trazado por la Mente  Y hará un testigo del corazón profético; Ella desvelará incluso en esta ciega e inerte Naturaleza, largamente velada en cada parte inconsciente, Cumpliendo el magnífico plan oculto, El mundo vasto  e inmortal del espíritu en el hombre. Sri Aurobindo🌟